Noticias

El mapa del robo de celulares en la Ciudad

robo celulares

Los lugares de gran concentración de personas dentro de la Ciudad de Buenos Aires -como pueden ser la estación Liniers, o el barrio de Belgrano cerca de las estaciones del subte, o en las avenidas Santa Fe y Rivadavia-, son las zonas elegidas por los delincuentes para robar celulares.

El horario predilecto no es la noche, sino que prefieren hurtar entre las 12 del mediodía y las 20 horas, momentos en los que hay una mayor cantidad de gente circulando por las calles, terreno ideal para los punguistas.

Estos datos surgen del “Mapa del Delito” elaborado por la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación Estratégica de la Persecución Penal (DAC), que responde a la Procuración General de la Nación, a cargo del fiscal Diego García Yomha.

El software donde se cargan los datos funciona hace un año y fue creado por integrantes del Ministerio Público Fiscal. Si bien no se registran el 100% de los robos de celulares (y otros delitos como el robo de neumáticos), estos datos le permiten a la DAC analizar tendencias delictivas y aplicar las consecuentes medidas preventivas.

Entre los datos obtenidos por las fiscalías porteñas -con competencia ordinaria-, que son las que brindan la información que luego es sistematizada por la DAC, se desprende que las zonas más candentes de robo de celulares son: la avenida Rivadavia, entre las avenidas La Plata y San Pedrito (caballito y Flores); la estación Liniers; la avenida Cabildo, cerca de las estaciones de subte (Belgrano); la avenida Pueyrredón, entre las avenidas Santa Fe y Rivadavia (Recoleta y Balvanera); la peatonal Florida, entre Córdoba y Alem; la avenida Corrientes, entre Alem y Dorrego (San Nicolás, Balvanera, Almagro y Villa Crespo); la estación Retiro de trenes; y la avenida Córdoba, entre Pueyrredón y Scalabrini Ortiz (Recoleta y Palermo).

Muchos de estos sitios coinciden con los que CATEMA ya había anunciado como la “zona roja” de robos de celulares.

En cuanto a cifras concretas, los datos del Mapa del Delito indican que se robaron 750 celulares por mes entre 2014 y 2015, cifras que apenas contemplan los casos denunciados, y que resultan insignificantes al lado de informes de consultoras privadas que hablan de cerca de 6500 hurtos diarios.

Otro dato importante que surge de este estudio preliminar de la DAC es que entre el 4,5 y el 8% de los celulares robados que son utilizados en el país fueron adulterados, y que una porción –aún no determinada- abastece a mercados ilegales en el extranjero.

“Es importante ver cómo sucede el delito para conocer si hay patrones comunes y así poder intervenir e investigar. Sin un estudio del delito no se pueden direccionar medidas preventivas”, indicó Yomha al diario La Nación.

“Los datos nos permiten ver una cierta estabilidad -más allá de determinadas variaciones- en la cantidad de hechos, lo que nos lleva a inferir la existencia de un mercado que funciona y subsiste a partir de los robos y hurtos de celulares”, afirmaron fuentes de la DAC.

VOLVER
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes